judios en cisjordania ...

Cisjordania, 15 Set 2009 (AFP) -

"No vamos a dejar de construir, porque esta es nuestra tierra", señala Nevo Katz, alcalde de la colonia judía de Yitzhar, quien afirma que no teme que la colonización israelí en Cisjordania vaya a ser detenida.

Yitzhar, un bastión de nacionalistas y ultraortodoxos, es conocida como la colonia israelí más extremista de la Cisjordania ocupada.

Instalada cerca de la ciudad de Naplusa, es frecuente escenario de choques entre colonos y palestinos, o con las fuerzas de seguridad palestinas.

La mañana del martes, colonos de Yitzhar hirieron de bala a un pastor palestino y, además, degollaron a diez carneros en una aldea cercana a Naplusa, denunciaron habitantes del lugar.

Por la noche, colonos enmascarados atacaron, por la primera vez, un jeep militar con cócteles molotov, cerca de la implantación de Yitzhar y de la colonia salvaje de Havat Gilad, informó la televisión.

los puestos avanzados de la colonia están en la lista de implantaciones ilegales que el gobierno israelí ha prometido desmantelar, lo que no ha ocurrido por el momento, pese a las presiones de Estados Unidos, que reclama que se congele completamente la colonización.

El alcalde de Yitzhar no comprende el interés del gobierno norteamericano por esos puestos avanzados: "el hecho que Barack Obama se interese tanto por cada colina de Judea-Samaria (Ndlr: Cisjordania) prueba de qué modo el pueblo judío tiene un lugar central en el mundo", ironizó.

En Givat Shalevet, otro puesto avanzado situado a unos cientos de metros de las últimas casas de la colonia, tractores y topadoras efectúan trabajos de nivelación del terreno.

"Son las obras para diez nuevas casas, gracias a permisos conseguidos hace años. De todos modos, no es la comunidad internacional la que nos va a decir donde y cuando construir", agrega el alcalde.

Yossef, un hombre mayor que vive en la colina desde hace siete años, no ve por qué habría que destruir su casa, una construcción prefabricada.

"No sé que significa ilegal, yo no creo en el Estado, en ningún Estado", declara, casi llorando. "Que los estadounidenses se ocupen de sus problemas y no se metan en los nuestros".

La mayor parte de los colonos de la región de Naplusa citan la Biblia para justificar sus derechos de propiedad en esas tierras.

"Nosotros tenemos derecho de construcción en toda la tierra de Israel, porque Dios nos la ha dado", argumenta el anciano.

A unos kilómetros de Yitzhar está el puesto avanzado de Havat Gilad, uno de los más amenazados con ser destruidos.

Allí también ha enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad israelíes, que intentan impedir que se construya en el lugar.

Una veintena de familias viven en esta colina, así como una decena de estudiantes de la yechiva (seminario talmúdico) Shirou Lamelekh ("Chanter para el Rey).

"¡Dios es el Rey!", proclama un grafiti pintado en la pared de la yechiva, erigida según "el espíritu del rey David", que "cantaba pero también usaba su honda contra sus enemigos", según un seminarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores